Noticias que destacar de nuestro municipio

Visita de Santos a mi querido Carmen de Bolivar
En El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, ocurrieron hace 11 años los crímenes más atroces perpetrados por el paramilitarismo contra la población civil.

Fue la masacre más sangrienta de las 44 que hubo en los Montes de María, dejando 66 personas asesinadas en 3 días. Antes los asesinatos corrían por cuenta de las Farc.

Tras el desplazamiento forzado de unos 7 mil habitantes, muchos retornaron al terruño con ganas de sepultar los rastros de la violencia para convertirse de nuevo en un pueblo próspero y pacífico.

El anhelo de los “salaeros” llamó la atención de la Fundación de Semana, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es trabajar por la inclusión en Colombia.

“La fundación se propuso ayudar a reconstruir El Salado y articula los esfuerzos de la empresa privada, Gobierno y Cooperación Internacional, los cuales convergen en un Plan de Desarrollo, con proyectos para brindar bienestar a los pobladores”, comenta Claudia García Jaramillo, directora de la Fundación Semana. La tarea de la entidad comenzó hace 2 años y se calcula que en 2014 El Salado esté reconstruido.“Lo que se pretende es tomar un símbolo de lo que era la violencia en Colombia (El Salado) para tratar de convertirlo en lo que debería ser el país de la reconciliación y el desarrollo”, explica la Directora de la Fundación.

Claudia García expresa que el trabajo de la Fundación Semana no trata de reemplazar ni sustituir responsabilidades que le competen al Estado, precisando que la función es servir de enlace para ejecutar proyectos de impacto que generen progreso.

También aclara que no son un programa asistencialista, sino un macroproyecto para mejorar la calidad de vida de la comunidad de El Salado, a fin de que ella sea capaz de gestionar su propio desarrollo una vez la Fundación acabe con sus labores.
La Reconstrucción

En El Salado se ejecuta un modelo de reconstrucción público y privado proyectado a 5 años y liderado por la Fundación Semana, para erradicar la pobreza extrema. En infraestructura, se adelantan proyectos como la construcción de un centro cultural al cual han denominado la Casa del Pueblo (diseñada por el arquitecto ganador de un premio nacional de arquitectura, Simón Hosie), la instalación del acueducto y del alcantarillado (listo en un 95%), el mejoramiento de la vía que une al Carmen con El Salado, baterías sanitarias en todas las casas y en hogares comunitarios, la adecuación de la cancha de fútbol, el mejoramiento de las redes eléctricas y el levantamiento de un comedor comunitario.

También se propicia que los campesinos de la zona vuelvan a ser propietarios de tierra a través de un plan de desarrollo tabacalero, otro ganadero y planes de choque tecnológico en tierras, y proyectos de reactivación económica. Además se desarrolla el programa Jóvenes Campesinos de Argos; un proyecto de tenderos (El Salado hoy tiene 9 tiendas); otro de mujeres unidas y uno más para apicultores.

La Fundación desnuda la problemática de Salud y gestiona ante la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, la Gobernación y otras instancias la dotación y servicio de un puesto de salud. Ambas han sido demoradísimas en responder. También ofrece ayuda psicosocial y programas de seguridad alimentaria.

En El Salado se gestiona la transferencia de metodologías y condiciones para garantizar educación de calidad al mayor porcentaje de la población con base en su entorno.

Para ello, operan una granja escolar y un proyecto de primera infancia.
La seguridad se diligencia frente a las instituciones competentes para el libre desarrollo del proyecto y vida misma de la comunidad.

Hoy El Salado, a través de una antena de comunicaciones, recibe los servicios de telefonía fija, celular e internet. Eso, cuando hay energía eléctrica.
La Carretera

A pesar de que El Salado está apenas a 19.5 kilómetros de la Troncal de Occidente, recorrerlos puede tardar cerca de una hora en verano, pero cuando llueve, el corregimiento queda prácticamente incomunicado.
Las lluvias convierten ciertos tramos en lodazales en los que los carros se quedan atascados. Acción Social invirtió $1.800 millones en el arreglo parcial de la vía, con la construcción de una “placa huella”, y aunque en muchos tramos mejoró, el problema no está resuelto. Por el contrario, Acción Social ha exigido garantías al contratista porque no adecuó el terreno como se debió hacerlo y en algunos puntos las placas se deshicieron.

Por gestión de la Fundación Semana, Invías hizo un diagnóstico y determinó que se requieren $1.200 millones de pesos para extender la placa huella a todos los puntos críticos, con lo que el problema se resolvería de manera definitiva. El Ministro de Transporte, Germán Cardona, se comprometió a resolver este problema e incluir esa partida entre sus proyectos prioritarios inmediatos, y así lo hizo desde diciembre.
El Gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, anunció apenas el viernes pasado que en total hay $1.900 millones destinados para recuperar la carretera de El Salado y que en 3 meses quedaría lista.
El jueves se realizará una audiencia pública en el corregimiento, en la cual participarán delegados de Invías, de la Gobernación y de la población, a fin de socializar la obra. Se supone que también se conocerá el contrato y quienes lo ejecutarán.
Otros problemas
Un problema enorme que enfrentan los pobladores de El Salado es la falta de tierras para cultivar. Dice la  directora de la Fundación Semana que se requieren unas 1.200 hectáreas para que los lugareños desarrollen sus quehaceres agrícolas, a los que estaban acostumbrados antes del desplazamiento, y que no han podido retomar porque los poseedores de los terrenos no son los mismos de épocas anteriores, que les permitían usufructuarlos.

Algo se ha avanzado con la adjudicación del Subsidio Integral de Tierra que otorgó el Incoder el viernes pasado, que aplica para 320 hectáreas y beneficia a 63 familias, que equivalen apenas a un tercio de la población. Argos donó 100 hectáreas, en las que trabajarán unos jóvenes que quieren ser empresarios del campo, pero se necesita más tierra. También preocupan las constantes suspensiones de la energía eléctrica de Electricaribe. Las redes son deficientes y los postes de madera son una amenaza.

A veces la energía “se va” hasta por 3 días, dificultando la jornada escolar y dejando incomunicado al pueblo, y además sin agua, pues la antena y las bombas del acueducto dependen de la energía.
Pese a las dificultades, El Salado es considerado un laboratorio para demostrar que con voluntad se puede transformar un lugar, antes símbolo de la violencia, en un símbolo de la reconciliación.

Santos le pide perdón a las víctimas de El Salado

el Presidente Santos en El Salado.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le pidió perdón a las víctimas de la masacre de El Salado, en nombre del Estado.

El gesto del Presidente Santos se dio durante la entrega del subsidio integral de tierras que el Gobierno les asignó a 63 familias de ese corregimiento de El Carmen de Bolívar. El acto se realizó en la cancha de baloncesto del pueblo, donde fueron masacradas 46 personas en el 2000.

"Vengo a pedirles perdón. Esa masacre nunca debió suceder. Ahí hubo omisión y falencias del Estado, por eso mismo estamos empeñados en reparar todo ese dolor", expresó el mandatario nacional.

En su intervención, el Jefe de Estado también afirmó que gracias a las operaciones efectivas de la Fuerza Pública, “hoy podemos decir que en los Montes de María no queda un solo grupo violento”.

S
antos visitó a El Salado ayer junto con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y el gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina.

Los funcionarios entregaron los recursos para comprar tierras y desarrollar un proyecto productivo.

Los beneficiarios son algunas de las víctimas que hace varios años vivieron en carne propia los crímenes más atroces perpetrados por el paramilitarismo contra la población civil, en esa región de los Montes de María.

Santos Calderón anunció que destinará fondos para construir una cancha de fútbol, la cual llevará el nombre del futbolista colombiano que marque el último gol en la Copa América, en Argentina.

También resaltó que El Salado tendrá obras importantes que hacen parte del proceso de recuperación de la población retornada, como la instalación del servicio domiciliario de gas natural, alcantarillado y biblioteca pública.

“Estamos más contentos que burro cuando le ponen yerba biche", manifestó Roberto Pérez, líder comunitario, quien, con sus palabras, agradeció al Presidente haber sacado adelante la Ley de Víctimas.

Plan Piloto

Juan Manuel Santos dijo que en el corregimiento de El Salado (Bolívar), el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pondrán en marcha el Plan Piloto de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Esa Ley tiene como propósito permitir que comunidades como El Salado puedan comenzar a construir el futuro con devoción, con ánimo, sin necesidad de estar siempre pensando que se les va a repetir ese pasado negro”, aseguró el mandatario.

Explicó que el propósito del Plan Piloto es “hacer una especie de ensayo de cómo va a funcionar esa Ley”.

La población del corregimiento deberá presentarse ante las autoridades y decir cómo fueron víctimas de la violencia. Al mismo tiempo las personas podrán manifestar cómo esperan que se les restituyan las tierras de las que fueron despojadas en hechos violentos.

“Con ese Plan Piloto nosotros vamos a ir aprendiendo, y vamos a ir mejorando la forma de poner en marcha esta Ley, que es una Ley sin precedentes, no solamente en Colombia, en el mundo entero”, indicó el Jefe de Estado.

El Carmen necesita rescatar su CULTURA

A la llegada de los españoles al territorio, la región de El Carmen de Bolívar y en general todos los Montes de María, estaban habitados por la nación malibúes, que al parecer tenían un activo comercio con los zenúes que habitaban mucho más al sur. Las estribaciones de los montes de María, donde hoy se asienta el corregimiento de Macayepos, estaban habitados por los indios one o macayas, emparentados con los zenúes.

El primer español en recorrer la región fue Pedro de Heredia en 1534. Un año después su hermano Alonso de Heredia, fundaría la Villa de María La Alta, presumiblemente donde hoy se asienta el municipio de Carmen de Bolívar. La fundación no tuvo éxito y ya para el año 1610, esta villa se había extinguido, sobreviviendo solo el nombre de "María", como se conocería la serranía adyacente. El territorio fue abandonado, a lo cual contribuía el estar en una región boscosa y montañosa. De vez en cuando los españoles e indígenas se internaban en la serranía para extraer el bálsamo de Tolú, de un árbol muy común en la región, estas incursiones generalmente partían de las encomiendas de One Yuman y One Macaya (La actual Macayepos). La situación de abandono fue aprovechada por personas libres, que se asentaron de manera dispersa en la región para escapar del sistema fiscal colonial.


Finalmente en 1776, cumpliendo la orden del gobernador de la Provincia de Cartagena, Don Antonio de la Torre y Miranda fundó la población de Nuestra Serñora del Carmen, reuniendo las personas dispersas de las montañas y señalando solares y construyendo una capilla. Este es el verdadero origen de la población actual.
Durante la guerra de Independencia, la ciudad destacó por su adherencia a la causa emancipadora, y en sus inmediaciones se libró la Batalla de Mancomoján el 12 de noviembre de 1812, en la cual las tropas patriotas de Cortés Campomanes derrotó a los realistas de Santa Marta. En el año de 1813, en compensación de sus servicios a la causa patriota durante las guerras de Independencia, el Gobernador de Cartagena le confirio escudo de armas y el título de "Villa Meritoria".


El 7 de junio de 1833, es elevado a la categoría de Parroquia, administrada por el Cantón de Corozal (Sucre). En mayo de 1850 el presidente José Hilario López elevó la ciudad en villa cabecera de Cantón y liberó del estanco el cultivo del Tabaco, lo que benefició a los carmeros que desde entonces resaltaron en la producción nacional de Tabaco, el principal producto de exportación de Colombia hasta la década de 1870. La bonanza tabacalera atrajo hasta la ciudad una oleada de inmigrantes, principalmente curazaleños sefarditas y alemanes, interesados en explotar y comercializar con el Tabaco, y fueron convirtiendo al pueblo en un pujante emporio económico, donde se producía la mayor cantidad de Tabaco de exportación de Colombia, solo superado por Ambalema, Tolima.


En 1857, al crearse el Estado Soberano de Bolívar, de la Confederación Granadina, es elevado a la categoría de Distrito municipal, agregándosele a su jurisdicción la población de Jesús del Monte. En 1859, el Estado de Bolívar divide su territorio en Provincias, creando la de El Carmen, con jurisdicción sobre muchos distritos cercanos. Esa división en provincia subsistió hasta 1923 cuando el Departamento de Bolívar, abandona la división de provincias y adopta las Municipalidades, como las entidades fundamentales de su territorio.
Durante la Guerra de los Mil días, fue bastión gobiernista, pero en sus inmediaciones se llevó a cabo el combate del cerro de la Cansona (a 20 km al oeste del casco urbano), contra las tropas liberales rebeldes de Rafael Uribe Uribe. Esa batalla tuvo lugar en los primeros días de diciembre de 1900. En la década de 1930 el nombre se extiende al de 'El Carmen de Bolívar', al cumplirse el primer centenario de la muerte del libertador Simón Bolívar. Ya para ese año había decaido la producción de tabaco por efectos de la primera guerra mundial, que había frenado las exportaciones hacia Alemania, principal comprador del tabaco carmero. El municipio fue diverisficando su economía en la agricultura y la ganadería.


El pujante desarrollo económico se vio desacelerado con la llegada del conlicto armado en la década de 1990. En 1991 llegan las FARC, con el frente 35 y 37, comenzó una ola de violencia, secuestros, voladuras de torres de energía, del oleoducto Caño Limó Coveñas, toma de pueblos, ataques a policías, militares y civiles, y la instalación de campos minados. También comenzó la siembra ilegal de la coca, base de la Cocaína. En 1999 llegaron las Autodefensas Unidas de Colombia, agravando el problema de orden social en la región.


Durante el año 2000, la población fue tristemente célebre, por las masacres perpetuadas por el Bloque Héroes de los Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia, en las zonas rurales; siendo las más conocidas la Masacre de Macayepo y la Masacre de El Salado, producto de una lucha encarnizada del territorio con las FARC, y por el control de los cultivos de drogas. En 2004, en el marco de las negociaciones de paz de Santa Fe de Ralito, el Bloque Héroes de los Montes de María se desmovilizó, pero su comandante Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, desapareció sin purgar ante la justicia colombiana, sus numerosos crímenes de lesa humanidad. En octubre de 2007 fue dado de baja en las montañas de Carmen de Bolívar Martín Caballero, comandante de los frentes 34 y 35 de las FARC, culpable de numerosos atentados y secuestros en la región, como la del político Fernando Araújo Perdomo; desde entonces las operaciones del ejército de Colombia han podido desmantelar los reductos de las FARC en los Montes de María, llevando tranquilidad y confianza a la región. En el marco de la pacificación de esta región asolada por casi dos décadas de violencia, el colectivo de comunicaciones de este municipio ganó el Premio nacional de Paz 2003 por haberse resistido a la violencia y a la intimidación de grupos insurgentes con 18 emisoras escolares y un canal de televisión. Asimismo, numerosas víctimas del conflicto armado colombiano en este municipio han sido elogiadas por los medios de comunicación por resistirse valerosamente al accionar del terrorismo y los grupos ilegales.


Personajes importantes
  • Lucho Bermúdez: compositor carmero, autor de afamados temas del folklor colombiano, sobresalió por sus composiciones de porro como 'Carmen de Bolívar', 'Salsipuedes', 'Tolú', entre otros que hoy son reliquias e himnos de la cultura colombiana.
  • Néstor Madrid Malo: (1918-1989) escritor, abogado y político; fue Gobernador del Departamento del Atlántico(1958-1959), Ministro Plenipotenciario y representante ante la FAO de Colombia en Italia,Director de Planeación Nacional, Personero de Bogotá, Notario 8o.de Bogotá.

Problemática Socio-política del Carmen de Bolivar

              
 El escenario actual por el cual atraviesa nuestro municipio es lamentable, el diagnostico arroja  falencias de orbe administrativo municipal que permite un estancamiento y que agudiza la problematica de exclusión social, la falta de desarrollo y por ende el aumento de los índices de pobreza.
Como punto de partida de esto se enmarca la falta de conocimiento del burgomaestre de turno en la búsqueda de soluciones reales a los factores que inciden  en un retroceso casi extremo  en el orbe económico de la comunidad carmera, la falta de oportunidades laborales, un olvido perpetuo a lo cultural siendo este un pilar ejemplificante para la comunidad nacional, un mínimo de cooperación  para las personas que trabajan en el agro y que consecuentemente permiten una balanza del hombre y el espacio natural o ecologico, el estancamiento de la Area de la salud,...estos entre otros factores generan un ideal colectivo que tienen como sustrato la incredibilidad de las instituciones publicas y las personas que las representan, es necesario entonces dimensionar un nuevo viraje que propendan generar mejores condiciones dignas de todos los habitantes del Carmen de Bolivar: Incredibilidad de los reprensentantes de las instituciones publicas.

A partir de eso tiene como referencia la revisión de la inversión en el capital humano, el cual permite dimensionar un nuevo ciudadano, que libere su ethos en esta era  de la globalizacion; desarrollando además unas características especiales las cuales describen como un ser económico, un cuidadano del Estado y por ende un cuidadano del mundo, el ir paulatinamente enmarcando estas posibilidades le otorgan a todos sin excepción alguna la posibilidad real de su propio desarrollo. Esto ejercitara una percepción de justicia distributiva y bienestar para todos.

Cabe destacar que es necesario generar un nuevo futuro propende optar por la aplicación de una política municipal con un matiz social con criterios de pertinencia idóneos a nuestro acervo cultural para ir fundamentando a través  de acciones y obras tangibles, la credibilidad que necesitan las instituciones publicas municipales.

contact us

E-mail: saulcohen@live.it

Falta de oportunidades laborales

En la actualidad, ocurren numerosos cambios, se presentan oportunidades pero también dificultades, y estas últimas generan una de las mayores problematicas que posee el Carmen de Bolívar y esto se condensa en una sola expresión: La falta de oportunidades.

De acuerdo a este alto grado de desempleo la comunidad carmera necesita a gritos la generación de espacios que demanden el desarrollo de sus conocimientos aplicables en el ámbito laboral, la solución de este se gestara a través  de un proceso ideológico en aras de favorecer a todos y en especial a los que vienen formándose en la actualidad.
Para ninguno de nosotros le es extraño escuchar que: “estamos condenados  al atraso”, pensamiento que hay que derrumbar y propiciar la hegemonía laboral. Nuestro ethos muestra un sin numero de luchas constantes que contribuyen a no quedar en el olvido a la superación de elementos que no coinciden con el progreso y optar por comenzar la transformación de manera inmediata.
Por ende el ethos vital carmero necesita desarrollarse y adaptarse a estas epocas actuales, para ello existe un elemento que brinda una satisfaccion profunda, dentro de su valoracion etica y este  se conoce como el reconocimiento. Y este reconocimiento se da en esta epoca de globalizacion a traves de un empleo con una remuneracion justa al esfuerzo que debio ejecutarse dentro y fuera de la Academia.
   Esto se hace a partir  de la justicia de oportunidades y la evidencia de ser  de uno u otra forma cuidadanos economicos –nuevo componente humano dentro de este mundo globalizado-; este nuevo escenario de competencia y liderazgo social necesita excluir el desplazamiento ideológico que no ha favorecido a nuestro municipio, que por el contrario esto ha generado una fractura en el progreso social que nuestros habitantes demanda. Es lastimoso que grandes ideólogos carmeros opten por dejar a un lado el esfuerzo de nuestros antepasados hasta el punto de arribar esporádicamente a nuestro municipio, única y exclusivamente para añorar momentos pasados o para disfrutar de lagunas fiestas populares.
Hoy es necesario implementar ese producto cognitivo alcanzado por muchos fuera del contexto municipal para iniciar la reconstrucción de un nuevo tejido social más sensible y mucho más comunitario.

Para concluir podemos plasmar que el fomentar el progreso y generar una justicia distributiva para todos los carmeros es un acto altruista, el expresar que existe la problematica y no hacen nada es agrandar a un mas esta situacion porque sobre todo este desplazamiento ideológico es un factor negativo que sucumbe en nuestra sociedad, debido a este hay una fractura inconmensurable que faculta al incremento desmesurado de los escenarios de pobreza y estos a la perdida de cualquier tipo de esperanza que apasigue esta realidad.
Para todos nosotros dejar una huella positivo en nuestro entorno debe ser un acto libre y espontáneo, para no solo añorar gratos recuerdos en los andenes de nuestras calles,  este acto es necesario y mostrara un alto grado de civilidad y responsabilidad, muchos serán beneficiarios de estos algunos quizas nunca los conoceremos pero le hemos ayudado de forma indirecta a un mejor modus vivendi: Calidad de vida.

Por lo cual construir sobre lo construido es algo viable es un reto que posee como dispocion final  ir generando un escenario donde la alteridad sea el motor transformacional de todos los Carmeros, la historia así lo mostrara en los tiempos postreros.

contact us

E-mail: saulcohen@live.it

Ideología transformadora de Saul Cohen

El punto de partida de esta propuesta imbrica en forma notable en una introspección del ethos del nuestro municipio, nuestro raíces  autóctonas a si lo claman por consiguiente el rescate cultural hará parte de mi compromiso y avalara los diferentes aspectos que subyacen de esta propiamente.

Por ende no es coercible generar una transformación social olvidando o menospreciando la esencia de donde hemos salido –nuestros arraigos- y las bases estructurales implícitas que poseemos por nacer en nuestro terruño, estos factores me impulsaran  a alcanzar el bienestar social equitativo ideal  que merecemos los carmeros,... “esto no se ha evaporado de nuestros sueños, hoy es un reto y se cohesionara mediante mi compromiso en una realidad”.
Los aspectos que han impedido nuestro desarrollo como una sociedad laboriosa serán desterrados paso a paso, lo anterior sera ejecutado basándome en la capacidad  de gestión de proyectos que en mi nombre recae, que brindaran un aporte y facilitaran la puesta en escena de nuevas herramientas a mis coterraneos para ser mas competitivos en el aspecto laboral con la ayuda de otros notablemente.

En la gran propuesta existen también otros ejes dinamizadores de cambio que poseen como objetivo ulterior ir tejiendo los tejidos de la paz; dentro de los ejes se encuentran:
  •  Generar  un desarrolllo comunitario a través del fortalecimiento del escenario micro empresarial.
  •  Promover el comercio mediante la industrialización del sector agrícola y pecuario, esto se lograra aprovechando las ventajas competitivas que posee nuestro municipio por su ubicación estrategica y que avisora ser un polo de desarrollo  para toda la región facultado por los productos y otros insumos  que se producen y que son demandados a nivel  nacional.
  • Reestructurar el tejido humano  que conforman los habitantes por sectores económicos, brindándole un mejor acceso a la educación media, técnica, profesional, para así poder concebir un nuevo pueblo lleno de oportunidades, capasitándose en aspectos productivos y competitivos  que esta época demanda.
  • Trabajar en pos del  rescate de la cultura carmera.  
contact us

E-mail: saulcohen@live.it

¿Porqué apoyar las aspiraciones de SAUL COHEN?

Nuestra sociedad actual amerita generar espacios que optimicen el proceso de la formacion y actualizacion del escenario laboral, sin la creacion y  contextualizacion  de programas de educación en cualquiera de sus modelos el mejoramiento de la población y su entorno socio laboral sera un caos traumático que fomentara divisiones, disputas  y el desarrollo de actividades que se encuentran fuera del orbe  legal vigente: Educar para vivir dignamente.
Este entorno socio laboral se debe diagnosticar tras una sola evaluacion: una nueva cultura que con altruismo acepte la problematica,  y que minimice a través de nuevas opciones las  diversas manifestaciones  negativas que se desarrollan  e incrementan este flagelo social.

En relación a esta realidad no podemos mostrar, unos brazos caídos, no podemos presentarle a la historia  a nuestro legado, a nuestros coterraneos una discapacidad  cognitiva esto por ninguna circunstancia debe aproximarse  a  cualquier tipo de respuesta  emitida por la incógnita que hace eco en nuestra sociedad:  ¿Como generar una evolucion para el progreso social del Carmen de Bolívar?.

La misión que hoy emprende Saul Cohen se establece a través de una rreflexión compartida y compromiso personal, que se inicia en facilitar el acceso al Derecho al Trabajo. Y para ello hay que abrirle  campo  la a justicia social, la cual se  ha empañado  por la corrupción, la falta de gestión y la inoperancia de muchos sujetos  que en la actualidad recae el fuero de servidores publico y de los administradores  de turno.

Si establecemos depurar con mano firme  este tipo de elementos nocivos para la sociedad, sera entonces importante  dar prioridad  la estabilización de la economía de nuestra sociedad,  buscar las alternativas reales posibles a los diferentes necesidades que hoy apremian los diversos sectores de la poblacion carmera, generando un rechazo total a las políticas  de mono polio y atrasó que actualmente destruyen la riqueza carmera, y nos agudizan la problematica de pobreza que suscita en nuestro entorno.

Por lo tanto Saul Cohen expone esto como un deber social a lo que el compete con el único propósito  de afrontar esta situación  de ingobernabilidad, por ende votar por el consiste sin dudad en aplicar transparencia al manejo de lo publico, ejerciendo control político con bases éticas.

Todo lo anterior es argumentado en el aprendizaje obtenido en las diversas culturas que hoy por hoy  le facilitan  tener esta misión  de optimizar la realidad Carmera, aplicando lo ético en lo publico y generando transparencia por vía de hecho al manejo administrativos de los ingresos municipales.

contact us

E-mail: saulcohen@live.it